miércoles, 6 de abril de 2011

CURIOSIDADES SOBRE LA SANGRE

El "caso" de Carlos II.

El último de los monarcas españoles de la Casa de Austria, Carlos II, debió morir en circunstancias extrañas, por lo que se le practicó la autopsia, cuyos resultados fueron más extraños todavía, pues se hizo constar en el informe que "el cadáver no tenía ni una gota de sangre y que el corazón era del tamaño de un grano de pimienta". La historia clínica del monarca era por demás singular, pues según Antonio Álvarez, expresamente consultado, Carlos II había sido hechizado a los catorce años haciéndole tomar un chocolate con sesos humanos "para envenenarle los riñones", dato éste recogido por Néstor Luján en un interesante artículo.

Una sangre conmovedora.

En su preciosa "Nana de la Cebolla", el poeta Miguel Hernández, cuando se enteró en su prisión de que su mujer estaba dando el pecho a su hijo y no tenía otra cosa para comer que unas cebollas, escribió esos versos llenos de ternura, sencillez y honda humanidad.

Arboles "Donantes de Sangre".

Existe, en efecto, el "Árbol de la Sangre" o, para los botánicos "Croton sanguinifluus", de cuyo tronco se extrae un jugo rojo como la sangre que, según el "popol Vuh", que es una poética creación literaria de los mayas guatemaltecos; En él se describen otras interesantes propiedades de esta "sangre" vegetal, aparte de la más destacada de su excepcional colorido.

Sangre de Camellos.

Entre los tibetanos existe la creencia que la sangre de estos animales es tan tóxica para otros animales y al mismo tiempo tan protectora para los camellos mismos, que cuando una serpiente venenosa muerde a uno de ellos la que muere es la serpiente, no el camello.

Original "carnet de Donante".

Hace algo más de medio siglo y a propuesta de Burceva, en Rusia, se practicaba a los Donantes un fino arañazo en la parte de la uña de un dedo próxima a su raíz, para que, al crecer la uña, la señal, al cambiar de posición para acabar desapareciendo indicara aproximadamente a los médicos la fecha de la última donación y a la vez recordara al donante que ya estaba en condiciones de dar sangre nuevamente. Como la señal así practicada en la base de la uña tarda en desaparecer (si el donante se corta las uñas normalmente) o de exceder de la punta del dedo (en caso de que se deje crecer uñas muy largas), el método no es tan absurdo como pueda parecer; aunque tiene el inconveniente de que sí bien previene una posible donación demasiado prematura, no indica si el donante lleva muchos meses o años sin aparecer por el banco de sangre.

La sangre como intermediario erótico.

Las mujeres pigmeas africanas enamoradas de un hombre que no las hace mucha caso tienen el recurso de apoderarse "discretamente" de un poco de la sangre del indiferente varón, y con ello, al parecer, tienen asegurada su conquista. Por otra parte, en ciertas tribus indias al procedimiento aconsejado para que las muchachas atraigan mágicamente a su hombre preferido consiste en manchar a éste con un poco de la sangre propia, es decir, de la mujer, por supuesto con todo disimulo.

Poesía sangrienta.

El gran poeta ruso Esénin acabó sus días suicidándose, pero pocos instantes antes de morir escribió un último poema con su propia sangre.

Récord transfusional.

El mayor número de unidades de sangre o hemoderivados transfundidos a un paciente en una ocasión determinada corresponde a un grave hemofílico norteamericano que con motivo de una importante intervención quirúrgica hubo de recibir nada menos que 2.400 unidades.

Juramento sangriento.

Antes de ocupar sus cargos las personas designados por los "shogunes" (dictadores militares japoneses de otra época) debían prestar un juramento de fidelidad que tenían que escribir con su propia sangre.

La sangre como material de construcción.

Según Fitz Stephen, monje y escritor del siglo XII, el mortero o argamasa con que se construyeron los muros de la Torre de Londres estaba mezclado, no sabemos por qué, con sangre de fieras. Pero Schoebaum supone que también contenía sangre humana, indicando que sin razón uno de sus torreones fue denominado "Bloody Tower" (Torre de la Sangre).

Citas Citables:

.- Dijo Mahoma: "Dios está tan cerca del hombre como su vena yugular".

.- Famosa frase de Shakespeare, tantas veces repetida: "Aquí hay aún olor a sangre y todos los perfumes de Arabia no podrán aliviarlo".

.- En un informe dirigido a Catalina de Médicis se dice que "ciertos médicos abren la carótida a niños (raptados) para meter un tubo cuya otra extremidad se comunica con una vena del señor deseoso de rejuvenecer".

.- Chevalier y Moulinier: "La transfusión de sangre es algo especial porque utiliza la propia substancia de nuestros semejantes"


Curiosidades extraídas de la Publicación "Donantes de Sangre".

No hay comentarios: