martes, 26 de enero de 2010

HAITÍ Y LOS DONANTES DE SANGRE ESPAÑOLES

Muchos Donantes de Sangre españoles han llamado a la Federación para saber qué pueden hacer ellos ante la tragedia de Haití. Reiteramos en el presente comunicado lo que ya figura en foro de la web y lo que les venimos comentándoles por teléfono o por mail.

Lo primero que todos los Donantes españoles deben conocer es que NO ES POSIBLE, donar sangre en España y llevarla a otro país. Sí es posible determinados componentes sanguíneos como el plasma congelado, pero no la sangre tal como la donamos.

Dicho esto, nos gustaría trasladar a la opinión pública que gracias al trabajo que los Donantes de Sangre españoles venimos desarrollando desde hace siete años en República Dominicana, a través de la Federación Española y de la Fundación Nacional FUNDASPE, está siendo posible que se atiendan a miles de haitianos y se estén salvando muchas más vidas que ningún otro medio de los que meritoriamente se vienen empleando, como rescates o asistencia humanitaria con alimentos y otros enseres que palien la carencia de casi todo. Hablamos de DOS MIL HERIDOS que irremediablemente hubieran muerto si no hubieran recibido sangre de los donantes dominicanos en los hospitales a este lado de la frontera

En efecto, nuestra cooperación internacional con República Dominicana, ha permitido la creación de más de cien asociaciones de donantes o Clubes de Donantes como allí se denominan, encuadrados en la Fundación Nacional de Donantes Voluntarios de Sangre de República Dominicana que lógicamente se han movilizado ante esta gran tragedia en el país vecino.

Sirva por tanto esta información para conocimiento de los más de dos millones de donantes activos españoles y para la población en general. Desde la Federación Española de Donantes de Sangre vamos a seguir reforzando nuestra trascendental cooperación internacional con diversos países y expresamente con República Dominicana para que a través de ellos la dramática situación de Haití se resuelva como eficazmente se está haciendo desde los hospitales dominicanos. Por otra parte en la próxima semana la Fundación Nacional FUNDASPE, en colaboración con la AECI, enviará a través de los aviones de ayuda humanitaria programados, el equivalente a un container de material sanitario básico destinado precisamente a los hospitales dominicanos cercanos a la frontera con Haití, concretamente en Jimaní y Barahona.
Secretaría de comunicación.
Federación Española de Donantes de Sangre.
Fundación Nacional FUNDASPE
http://www.fundacion-fundaspe.com/
http://www.donantesdesangre.net/

No hay comentarios: